Atrás

Nombramiento de Begoña Artiñano como Subdirectora General del Departamento de Medio Ambiente CIEMAT

28 Junio 2022. Nombramiento de Begoña Artiñano como Subdirectora General del Departamento de Medio Ambiente CIEMAT

Begoña Artíñano es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Dispone de una experiencia de más  35  años el área de contaminación atmosférica habiendo  desarrollado toda su carrera investigadora en el Departamento de Medio Ambiente  del CIEMAT.

Desde el año 2005 dirige la línea de Caracterización de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT, y desde 2010 la Unidad Orgánica  con el mismo  nombre dentro del Departamento de Medio Ambiente.

Ha dirigido y participado en más  cincuenta  proyectos de investigación en convocatorias de concurrencia competitiva, en el ámbito nacional y europeo.

Es autora y coautora de numerosos artículos científicos de alto impacto con un índice h: 38 (según la Web of Science).

Desde 2005 es responsable del CIEMAT de la Unidad Mixta  CIEMAT-CSIC de Investigación en Contaminación Atmosférica.

De 2010 a 2016 ha sido Gestora del Programa Nacional de Atmósfera y Clima  del Plan Nacional de I+d , colaborando con  la Agencia Estatal y con numerosas agencias nacionales e internacionales de investigación.

Ha sido Punto Nacional de Contacto para el área de Medio Ambiente y Clima del 7º Programa Marco de la UE, y miembro de los Comités de Expertos de los Programas Marco Europeos de Investigación desde el año 2006 hasta la actualidad.

Miembro del Comité Ejecutivo de la European Climate Research Alliance, el Healthy-Polis (International Consortium for Urban Environmental Health and Sustainability), el STRATEGY WORKING GROUP for ENVIRONMENT (ENV) de ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures), y el Comité de seguimiento de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021-2027), entre otros.