Atrás

Un minuto para la Igualdad "Guerra en Ucrania: proteger a las mujeres refugiadas de la violencia y la explotación sexual".

05. Mayo 2022. Un minuto para la Igualdad "Guerra en Ucrania: proteger a las mujeres refugiadas de la violencia y la explotación sexual".

Las eurodiputadas y eurodiputados del Comité de Igualdad de Género del Parlamento Europeo señalan que la UE debe proteger a las mujeres que huyen de Ucrania, de la violencia y la trata, y las mujeres deben tener acceso a los servicios de salud esenciales.

En una resolución aprobada por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del pasado lunes condenaban enérgicamente el uso de la violencia sexual y de género como arma de guerra.

En esa misma resolución, las y los eurodiputados expresaban su gran preocupación por el creciente número de informes de trata de personas, violencia sexual, explotación, violación y abusos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas y niños que huyen de Ucrania.
Desde el Parlamento Europeo las y los eurodiputados destacan en particular, que las necesidades específicas de las mujeres y las niñas deben abordarse en los centros de recepción de refugiados y que, los mecanismos de denuncia deben estar inmediatamente disponibles para ellas en idiomas y formatos accesibles para todas las personas. Los estados miembros y la UE deben identificar y enjuiciar rápidamente las redes de tráfico que se benefician de la explotación sexual de las mujeres refugiadas. El Comité también insta a los países de la UE a proporcionar un transporte seguro y coordinado entre los distintos estados miembros.

Las y los eurodiputados piden a la UE y a todos los países anfitriones y de tránsito que garanticen el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, en particular la anticoncepción de emergencia y la atención del aborto, incluidas las víctimas de violación, así como la atención obstétrica. Para aquellas mujeres que aún se encuentran en Ucrania, el Comité de Derechos de la Mujer insta a la UE a utilizar todas las medidas y fondos necesarios para responder a sus necesidades de en cuanto a salud y derechos sexuales y reproductivos, y enviar en acciones humanitarias, kits de salud dignos, incluyendo anticonceptivos y kits de salud sexual y reproductiva.

Además, las y los eurodiputados, consideran que para facilitar la integración de las mujeres refugiadas en los países de acogida, se les debe garantizar el acceso al mercado laboral lo antes posible y, por lo tanto, también piden la creación de programas especiales y cursos de idiomas, así como el acceso al cuidado de niñas y niños.

# Para consultar más información pulse en el siguiente enlace:

https://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2014_2019/plmrep/COMMITTEES/FEMM/DV/2022/04-25/Draft_resolution_on_Ukraine_1254619EN.pdf