Atrás

Un minuto para la Igualdad "La plataforma Kohesio permite acceder a más de 1,5 millones de proyectos financiados por la UE"

25. Marzo 2022. Un minuto para la Igualdad "La plataforma Kohesio permite acceder a más de 1,5 millones de proyectos financiados por la UE"

La Comisión ha lanzado Kohesio, una plataforma pública en línea que recopila toda la información sobre más de 1,5 millones de proyectos pertenecientes a más de 300 programas operativos en los 27 Estados miembros financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión y Fondo Social Europeo (FSE) desde 2014.

La plataforma fue presentada en el 8º Foro de Cohesión, siendo la primera vez que se crea y se pone a disposición de toda la ciudadanía una plataforma tan completa de datos de proyectos. Esta plataforma estará disponible en todos los idiomas de la UE en los próximos meses. Su puesta en marcha requería una estrecha cooperación con las autoridades de gestión de los diferentes Estados miembros o regiones, ya que los proyectos de cohesión son gestionados por las autoridades nacionales y regionales. 

Esta plataforma cuenta con una enorme cantidad de datos de proyectos, de beneficiarios y el estado de implementación de los proyectos que permiten identificar la contribución tan importante de la política de cohesión a ámbitos como son la cohesión económica, territorial y social de las regiones de la UE, así como a las transiciones ecológica y digital. Otro factor importante que favorece esta plataforma es la identificación y el intercambio de buenas prácticas entre diferentes regiones y Estados miembros. 

Este ha sido solo el punto de partida, ya que la Comisión, en cooperación con las autoridades de gestión seleccionadas por los Estados miembros para gestionar los fondos de cohesión, seguirá desarrollando la plataforma Kohesio para incluir proyectos del nuevo período de programación 2021-2027. 

En la línea de la Comisión de fomentar la transparencia y poner los datos a disposición del público, la plataforma Kohesio viene a complementar a la plataforma Cohesion Open Data lanzada en 2015, que permite a las personas usuarias seguir el progreso de la implementación de la política de cohesión a nivel de la UE, por tema, país o fondo, mientras que Kohesio cuenta con un repositorio único y completo de información sobre proyectos y beneficiarios financiados por la política de cohesión. 

Las dos plataformas coexistirán ya que ofrecen dos ángulos diferentes: Cohesion Open Data cubre información financiera a nivel de programa, mientras que Kohesio brinda información detallada a nivel de proyecto. 

# Para consultar más información pulse en el siguiente enlace: 
https://kohesio.ec.europa.eu/

Enlace: Minuto_Igualdad_24_03_22.pdf (168 KB)