Mujeres en la Ciencia. Tecnología.
  • Isabel Rucandio Sáez
  • Conchi Oliver Amorós
  • Marta Serrano García

 

ISABEL RUCANDIO SÁEZ

 

Doctora. Investigadora científica.

Jefa de la Unidad de Espectroscopía. División de Química.

Trayectoria profesional dedicada a la química, compaginando la investigación con el apoyo analítico a diferentes proyectos y ámbitos dentro del campo del medioambiente, energía y tecnología. 

La investigación ha dado lugar a 59 publicaciones en revistas científicas,varias monografías y capítulos de libro y 94 presentaciones a congresos. Participación en la evaluación de 12 proyectos de varios países, y evaluadora habitual en más de 50 revistas científicas internacionales. 

Desde el 2005 ejerce como Jefa de la Unidad de Espectroscopía del CIEMAT, coordinando la investigación, la gestión y el apoyo a otras áreas del Centro y dirigiendo a un grupo de trabajo de unas 11 personas. En esta Unidad se han formado un buen grupo de personas de diversos países: Nicaragua, Cuba, Chile, Ecuador, Colombia, Honduras, Paraguay, etc. aprendiendo las técnicas de los laboratorios y desarrollando actividades de investigación.

Las líneas de trabajo más recurrentes en esta trayectoria han estado relacionadas con la evaluación de la presencia de elementos contaminantes (arsénico, mercurio y cromo, entre otros) en entornos complejos como áreas mineras, su especiación, el análisis cuantitativo de mayores constituyentes, menores y elementos a nivel de trazas en materiales de muy diversa naturaleza: aguas, disoluciones de proceso, rocas, suelos, sedimentos, minerales, cementos, aleaciones metálicas, aceros, etc., para diferentes líneas de investigación internas del CIEMAT como son Impacto Ambiental de la Energía, Tratamiento de Efluentes y residuos de Procesos Industriales, Seguridad Nuclear, Biomasa, Energía Solar Térmica, Pilas de Combustible, Sensores, etc., así como los derivados de contratos con el exterior.

En los últimos años se ha potenciado el desarrollo de nuevas líneas de trabajo basadas en la producción y almacenamiento de energía, así como en la implantación de nuevas nanotecnologías para la síntesis y aplicación del grafeno a distintos campos relacionados con la energía, entre los que destacan las células solares y la generación y almacenamiento de hidrógeno.

 

Presentación de Isabel Rucandio Sáez

Galería de fotos de Isabel Rucandio Sáez