Atrás

Cuarta Jornada del Proyecto Mujeres en la Ciencia en el CIEMAT

25. Junio 2019. Cuarta Jornada del Proyecto Mujeres en la Ciencia en el CIEMAT

El 25 de JUNIO ha tenido lugar  en el Salón Actos del CIEMAT la 4ª Jornada del Proyecto “Mujeres en la Ciencia” en el CIEMAT. El objetivo de este proyecto es poner en valor el papel de la mujer como investigadora, científica y técnica en un Centro de referencia en energía, medioambiente y tecnología como es el CIEMAT, en donde la visibilidad y la trayectoria de sus investigadoras, así como sus logros y liderazgo son fundamentales para Centro. El CIEMAT tiene como una de sus prioridades organizar y participar en estas jornadas para que lleguen a todo el colectivo. En esta ocasión el Departamento de Energías Renovables ha estado representado por Marina Rodríguez Alcalá, Científica Titular de la Unidad de Residuos de Baja y Media actividad; Loreto Valenzuela Gutiérrez, Científica Titular, de la Unidad de Sistemas de Concentración Solar; Yolanda Lechón Pérez. Científica Titular de la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos; Nieves Vela Barrionuevo. Científica Titular de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica; Mª Elena Borjabad García. Técnica Superior Especializada de OPIs de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica y Esperanza Ruiz Martínez. Investigadora Científica de la Unidad de Valorización Termoquímica.

Las ponentes presentaron su recorrido profesional, dieron a conocer sus proyectos presentes y futuros y compartieron con la audiencia, en un debate posterior, las reflexiones y propuestas respecto a la igualdad en el ámbito científico y en especial en el tecnológico. Destacaron por su gran talento, capacidad de trabajo y  experiencia así como por su capacidad de generar trabajo en equipo y abrir caminos nuevos de investigación y divulgación.

Sus presentaciones serán recogidas en este Portal de Igualdad junto con el del resto de investigadoras, científicas y técnicas que forman parte del proyecto.

Para introducir el debate, los datos segregados por sexos del Departamento, las consideraciones y propuestas corrieron de la mano del Subdirectora General del Departamento de Energía, Dñª Mª Luisa Castaño Marín, que definió a las mujeres que trabajan en el Departamento como: mujeres de Energía, mujeres con energía y mujeres que trasmiten energía. Su intervención se puede resumir en que queda todavía trabajo  para que en este ámbito científico y tecnológico la mujer forme parte de estos equipos en un número paritario con respecto a los hombres pero destacando la labor y la aportación trascendental que la mujer está haciendo en el ámbito de la energía. En sus estadísticas quedó patente la dificultad para lograr este objetivo, aunque en menor medida que en otros Departamentos o especialidades del Organismo. No obstante, y con carácter general, sí se hizo hincapié en que las mujeres con puestos de trabajo en estas Unidades o Divisiones no reciben un trato discriminatorio con relación a los hombres y aunque persiste la dificultad de alcanzar posiciones directivas, fue considerado  por una de las ponentes como algo temporal y que podrá cambiar fácilmente en un futuro próximo.

Tanto las investigadoras participantes en la jornada como el público, lanzaron ideas de gran interés sobre la necesidad de profundizar en medidas decorresponsabilidad como flexibilización de horariosy el teletrabajo para poder compatibilizar la vida personal, familiar y la carrera profesional, para evitar tener que elegir entre ser madre o trabajar.